sábado, 27 de junio de 2020

Religión 11° Semana 6



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del  27 de abril  al  30 de abril del 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE 
ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Reconoce en diferentes fuentes de información los principios éticos de la moral social en el marco de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica  
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
Tema: La orientación vocacional y profesional.

  1. Propósito   
Comprender la realidad del país a la luz del Evangelio y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional:  
El PROYECTO DE VIDA II
El tomar conciencia sobre las posibilidades de triunfar, el reconocer las habilidades y dificultades, el dirigir con autonomía el rumbo de la vida, enfocando la construcción del proyecto vital. Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas, viven a la deriva. El Proyecto de vida es el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos de un desarrollo y crecimiento de las potencialidades propias. 
Los Pasos para realizar un Proyecto de Vida son los siguientes:
1. Descubrir tus prioridades
2. Diagnosticar la situación actual
3. Definir la Misión, Visión y los Valores que lo guiarán.
4. Establecer las competencias necesarias
5. Reconocer los logros y las carencias en las diferentes áreas
6. Establecer metas por periodos de tiempo a corto, mediano y largo plazo.
7. Desglosar las metas en tareas diarias y agendarlas.
8. Entrar en acción

  1. Desarrollo metodológico
Teniendo en cuenta los conceptos anteriores desarrollo las siguientes actividades.

ACTIVIDAD 1: Tu rueda de vida
¿Cuál es el nivel de satisfacción que experimentas actualmente en las diferentes áreas de tu vida?
INSTRUCCIONES

Para cada una de las 8 áreas de la rueda, determina tu nivel actual de satisfacción, califica de 1 al 10. donde 1 es totalmente insatisfactorio y 10 es absolutamente satisfactorio. 
Para ello debes preguntarte; De 1 al 10 cuál es mi nivel actual de satisfacción en esta área en relación a lo que realmente quisiera estar viviendo.  Luego sombrea en el área el nivel que corresponda a tu satisfacción en cada una de las áreas.

ACTIVIDAD 2: Diagnosticar la situación actual Al establecer tus prioridades, hay que determinar dónde te encuentras con respecto a lo que quieres lograr. A estas alturas hay un mapa de todas las prioridades de tu vida, lo que te ayuda a trazar la ruta hacia dónde quieres llegar. Complete el cuadro.
¿Dónde estoy?
¿Dónde quiero estar?











ACTIVIDAD 3: Definir la Misión, Visión y los Valores que guiarán el proyecto de vida.

La MISION es la respuesta a la pregunta ¿Quién Soy? ¿Qué hago? y ¿Por qué estoy aquí?  La VISION es quien quieres ser y los VALORES, dado que estos son los parámetros en los cuales se guiarán las decisiones posteriores y en los que se fundamenta el proyecto es muy importante definirlos con precisión. Defina cada elemento de acuerdo a su Proyecto de vida.
MISIÓN





VISIÓN





VALORES

¿En qué principios fundamentales creo?

¿Qué creencias no negocio?







ACTIVIDAD 4: Establecer las competencias necesarias

Para lograr las metas se requiere de conocimientos y actitudes. Por ejemplo, para tener una buena relación con los demás se requiere de apertura y paciencia, hay que identificar cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar nuestras metas de manera efectiva.

CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES




















Actividad 5: Reconocer los logros y las carencias en las diferentes áreas
Una vez determinado lo que se quiere lograr y con qué se va a lograr (competencias), debes encontrar en qué áreas has caminado hacia lo que es prioritario y qué es lo que falta por caminar, aquí es donde determinamos la ruta entre dónde estás y en quien te quieres convertir. Completa el siguiente cuadro:


DEBILIDADES







OPORTUNIDADES

FORTALEZAS 





AMENAZAS

5. Evaluación
Al realizar un proyecto de vida, el individuo no sólo se plantea metas, las cuales desea lograr, sino también estrategias a seguir para conseguirlas.
Responda Falso o verdadero
  1. Para plantear mi Proyecto de vida es necesario saber ¿Qué tipo de vida estoy llevando? ( )
  2. Sólo las grandes cosas son las que te motivan a llevar una vida plena de felicidad ( )
  3. Un proyecto es una idea o el deseo de hacer algo a futuro y es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.  ( )
  4. La utilidad de un Proyecto de vida está enfocado hacia la realización de cada uno de los deseos que tengamos con la mayor de las satisfacciones. ( )
  5. Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. ( )
  6. En un proyecto, está representa la imagen del futuro que se desea lograr, también indica a dónde se quiere llegar y cómo seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas. Este concepto hace referencia a la misión dentro de un Proyecto de vida. ( )
  7. Es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, son las actividades que se van a realizar para concretar la visión. Este concepto hace referencia a la visión dentro de un Proyecto de vida. ( )
  8. Son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que la persona se ha propuesto como proyecto de vida. Este concepto hace referencia a las metas dentro de un Proyecto de vida. ( )
  9. Un proyecto de vida no se agota en el estudio, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social, familiar y laboral tales como pareja, profesión, familia, lugar y tipo de vivienda, número de hijos, valores, salud integral, entre otros. ( )