ESTANDAR Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
De desempeño- Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia en los seres vivos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La Herencia
- Propósito
Apreciado estudiante, un cordial saludo.
Después de haber trabajado las anteriores guías, tendremos herramientas básicas para empezar a comprender los denominados patrones de herencia, alteraciones cromosómicas y algunas de sus características genéticas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Los patrones de herencia autosómica son en general los rasgos humanos que provienen de la interacción compleja de los genes, pero muchos se originan en los alelos autosómicos dominantes o recesivos que se transmiten en los patrones mendelianos simples. Algunos de ellos causan trastornos.
CARACTERÍSTICAS NORMALES DOMINANTE
Grupo sanguíneos A, B
Rh +
Pelo Crespo o rizado
Nariz Ancha
Lóbulo oreja Pegado a la oreja
Labios Gruesos
Glúteos Grandes
Antebrazo Con bellos
Implantación del pelo Pico de viuda
Mejilla y barbilla Con hoyuelos
Un problema de herencia autosómica dominante es la acondroplastia, los adultos tienen brazos y pernas demasiado cortos en relación con otras partes del cuerpo y miden apenas 1.25 m. la mayoría de los homocigotos mueren antes del nacimiento o poco después.
Con respecto a la herencia ligada al cromosoma X Las mujeres tienen cromosomas sexuales idénticos (XX) y los machos cromosomas no idénticos (XY); el gen SRY del cromosoma y es la base que determina el sexo. Su expresión inicia la síntesis de testosterona, hormona que hace que el embrión humano llegue a ser varón. Si el embrión no tiene el cromosoma Y (ausencia del gen SRY), se convierte en mujer. Tomado de: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen201516/portfolio/Determinaci%C3%B3n%20del%20sexo%20y%20gen%20SRY2016_6_20P8_44_21.pdf
Ahora bien, algunos alelos dominantes y recesivos en el cromosoma X se heredan en patrones simples. Una mujer heterocigota quizás no manifieste síntomas si tiene un alelo dominante en su otro cromosoma X, que enmascara el efecto del alelo recesivo. La hemofilia, el Daltonismo y la distrofia muscular son ejemplos de este tipo de herencia. Tomado de: https://articulos.sld.cu/genetica/files/2011/07/flia-real-victoria.jpg
En lo que respecta a las Alteraciones Cromosómicas pueden ocurrir cambios que afecten su número o estructura. Estos cambios se clasifican como alteraciones cromosómicas numéricas o alteraciones cromosómicas estructurales, respectivamente.
Las alteraciones numéricas: Pueden involucrar una dotación haploide completa o sólo algunos cromosomas y, en general, se deben a fallas en la migración de los cromosomas durante la meiosis o la mitosis. Las alteraciones estructurales: Se deben a rupturas cromosómicas que ocurren dentro de un cromosoma o entre cromosomas no homólogos. Una porción de un cromosoma puede perderse y sufrir una delección, puede duplicarse, puede ser translocada a un cromosoma no homólogo, o puede invertirse. Tomado de:
los cambios heredables del número de cromosomas en un individuo generan cierto tipo de enfermedades, tal es el caso de la aneuploidia donde las células suelen tener un cromosoma adicional o un cromosoma menos. Casi siempre la aneuploidia autosómica es mortal entre los humanos y está vinculada a la mayoría de abortos espontáneos. La aneuploidia normalmente proviene de la no disyunción: durante la mitosis o la meiosis uno o varios pares de cromosomas no se separan debidamente. En la poliploide las células tienen tres o más de cada tipo de cromosomas. Un ejemplo de aneuploidia es la trisomía del cromosoma 21 o síndrome de Down.
A continuación, un cuadro con la información del nombre y la patología que presentan algunas anomalías de orden genético
- Desarrollo Metodológico
- Estudiante de grado 11, la invitación para iniciar esta actividad es a enriquecer nuestro léxico con la terminología de un lenguaje comprensible y de fácil acceso a la hora de estudiar. Así que en su cuaderno, realice un glosario con todas las palabras que considere deben estar para facilitar el aprendizaje en esta unidad temática.
- Realiza el siguiente ejercicio. ¿Cuáles serán los tipos de sangre más probables para los hijos que provienen del cruce del padre con tipo de sangre A heterocigótico, y la madre de tipo B Heterocigótica?
- La hemofilia es una enfermedad que consiste en una coagulación deficiente de la sangre, donde una herida puede provocar hemorragia y posteriormente la muerte. Los alelos posibles se muestran a continuación. XH Gen para la coagulación normal (Dominante). Xh Gen para la coagulación deficiente (recesivo). Y, No porta estos genes. Completa el siguiente cuadro de probabilidades y contesta las preguntas:
¿Qué genotipo no porta la hemofilia
¿Qué genotipo porta la hemofilia, pero no padece la enfermedad?
¿Qué genotipo porta la enfermedad y la padece?