lunes, 8 de junio de 2020

Biología 11°semana 5



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. 
COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
De desempeño- Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia en los seres vivos

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
La Herencia
  1. Propósito
Apreciado estudiante, un cordial saludo. Nuestro objetivo en esta guía esta direccionado en comprender como el comportamiento del cromosoma explica las leyes de Mendel.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Iniciaremos nuestra clase haciendo lectura de los postulados que Gregor Mendel enunció  con respecto a los estudios de genética y prácticas de cruce de especies.
LA PRIMERA LEY DE MENDEL, o principio de segregación establece que cada individuo lleva un par de factores para cada característica y que los miembros del par segregan, es decir, se separan durante la formación de los gametos. Tomado de: https://4.bp.blogspot.com/QSK9fOX_z1c/UWRiIxnJUqI/AAAAAAAAAaU/5FuyaHHmI1s/s1600/1ra+ley+de+mendel.j
pg Resultado de imagen para primera ley de mendel
Si los miembros del par son iguales, se dice que el individuo es homocigoto para la característica determinada por ese gen; si son diferentes, el individuo es heterocigoto para esa característica. Las diferentes formas de un mismo gen son conocidas como alelos.
La constitución genética de un organismo se denomina genotipo. Sus características externas observables se conocen como fenotipo. Un alelo que se expresa en el fenotipo de un individuo heterocigoto, con exclusión del otro alelo, es un alelo dominante; aquel cuyos efectos no se observan en el fenotipo del heterocigoto es un alelo recesivo. En los cruzamientos que involucran a dos individuos heterocigotos para el mismo gen, la relación en la progenie del fenotipo dominante con respecto al recesivo es 3:1.
EL SEGUNDO PRINCIPIO DE MENDEL O SEGUNDA LEY: El principio de la distribución independiente se aplica al comportamiento de dos o más genes diferentes. Este principio establece que los alelos de un gen, segregan independientemente de los alelos de otro gen. Cuando se cruzan organismos heterocigotos para cada uno de dos genes que se distribuyen independientemente, la relación fenotípica esperada en la progenie es 9:3:3:1. Resumiendo, es el resultado del cruce entre los individuos de la F1. Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEj8pPnhzY2E7__D5xBu7Zzaah-Znh8SVt2nPYoQv7pxsdNTBypDVUhJ4zW58BZyQwj-IuefWPuBg-AICdJzQWt6knGSHA-wZo8Z-BreNvD0qZhS0gh8PhFK0Z7AS-sXsKRzXMKeuAugxP1yzVDlBwuUsA= 
Resultado de imagen para segunda ley de mendel
Por último, LA TERCERA LEY, conocida como ley de la independencia de los caracteres no antagónicos consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma. Tomado de: https://sites.google.com/site/biocienciasdesamuel/_/rsrc/1331505179724/genetica/leyes-de-mendel/Tercera%20ley%20de%20Mendel.png?height=277&width=400 
Resultado de imagen para tercera ley de mendel
A continuación, veremos el siguiente vídeo que puede explicar de manera más práctica las leyes de Gregor Mendel y el desarrollo del cuadro de Punnett. https://youtu.be/LXXK2l1pdv8 

  1. Desarrollo Metodológico
  • Realiza los siguientes cruces, haciendo uso de los cuadros de Punnett para determinar su resultado.
  1. Se unen dos plantas, una de rosas rojas y otra de rosas blanca; como no existe un gen dominante se representa roja con la letra mayúscula R y blanca con la letra mayúscula B. para la F 1.








  1. Aplicando la segunda ley de Mendel, realice el cruce entre las plantas resultantes F 1.








  1. Responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la característica fenotípica en la generación F1?
  2. ¿Cuál es el genotipo que determina los colores en el ejercicio?
  3. ¿Qué fenotipo y genotipo determinan la codominancia en el segundo cruce ( F2 )?

  • Realiza el cruce entre dos plantas altas de flores rojas heterocigota, hallando fenotipo y genotipo según el cuadro.
AR
Ar
aR
ar

AR





Ar





aR





ar




  • Una planta cuyo genotipo es RR y el fenotipo son tomates rojos, se cruza con otra planta de genotipo rr y cuyo fenotipo es tomates amarillos. Si la producción de la F1 fue de 224 plantas, ¿cuántas tendrán fenotipo rojo y cuánto fenotipo amarillo? (Realiza el cruce).