ESTANDAR
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
No.1 DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
* Juegos de azar.
- Propósito
Que identifique las variables aleatorias en contextos cotidianos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Variales aleatorias
Es común pensar que un juego de azar es solo un pasatiempo o diversión. No obstante, y entendiendo que en algunos de ellos, cuando priman las apuestas, es imperativo el ganar; es necesario evaluar numéricamente: que tan posible o probable es el ganar o el perder.
Observa la siguiente tabla:
- Desarrollo Metodológico
- Observa el video y responde:
- ¿Es posible que tú puedas ganar en un juego como este?
- ¿Conoces algún juego, similar a este, que te permita ganar premios representados en dinero o en objetos materiales?
- ¿Qué relación se puede establecer entre la estadística y la situación que se presenta en el video?
- Indaga en relación al plan de premios de un juego de azar que se realice en el país o en el exterior. A partir de la información que obtengas da respuesta a las siguientes consignas y preguntas.
- Describe ampliamente el juego de azar.
- Describe el plan de premios del juego de azar.
- Si pudieras cambiar algunas de las reglas del juego de azar ¿Cuál cambiarias? Y ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que se asignan esos valores particulares para ganar en las apuestas?
- ¿Crees que es fácil o difícil ganar en el juego de azar? Justifica tu respuesta.
Evaluación