ESTANDAR: Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
COMPETENCIA BLANDA: Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.
COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.
COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.
COMPETENCIA DE PRODUCTO: Plantea su posición crítica frente a lo leído
INDICADOR DE DESEMPEÑO : Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras, enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.
METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA
- UNIDAD DIDÁCTICA
TEXTO NARRATIVO
- PROPÓSITO: Potencializa el uso de la información dada, y evidencia su análisis e interpretación textual
- DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL
Apertura: reflexiona frente a la situación actual y comenta brevemente en familia su sentir frente a lo ocurrido a la fecha.
Texto narrativo
Concepto: Es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
Lee el texto de Elvira Lindo y responde:
“Si el Burger King se salta a la torera los compromisos de autorregulación y presenta la reina del Kingsize de las hamburguesas, lógico será obligarle a que asuma lo pactado. Pero a estas alturas se sabe que ni la obesidad infantil ni la anorexia se atajan sólo con sanciones. Recuerdo hace cinco años el juicio contra McDonalds por la obesidad de una criatura adolescente. El padre, vecino de Queens, responsabilizaba a la empresa por no informar en sus menús del exceso de grasa del Bicmac. La empresa se comprometía a partir de ese momento a "advertir" al cliente de los niveles de grasa y azúcares, pero se defendía aduciendo que nadie obliga a nadie a comerse un Mcpollo a diario. Recuerdo haber pensado que este país, EE UU, había dado con el invento del siglo: la maravilla de la responsabilidad delegada. Siempre habrá otro, persona o empresa, que se hará cargo de tus vicios irrefrenables. Lo que se persigue a la hora de cargar la culpa en otras espaldas es una liberación psicológica, pero, en este país tan aficionado a la demanda, las "víctimas" desean además ser recompensadas con la soñada indemnización, que no cura pero reconforta. Un dinero que serviría para la asistencia sanitaria a la niña obesa pero en absoluto haría reflexionar a los padres sobre la nula atención que habían prestado a la alimentación de la niña desde su nacimiento. La irracionalidad de la alimentación americana es histórica y tiene su origen, así lo creo, en la propia dureza de la creación del país, pero en España no hay excusa para el abandono de la sabia utilización de ingredientes que practicaban nuestras madres y que se materializaba en ese olor riquísimo que despedían las cocinas a la hora de comer. Hace poco leíamos que en un colegio andaluz en el que los profesores trataban de enseñar a los alumnos a alimentarse racionalmente, algunas madres aprovechaban el recreo para meter a escondidas bollos industriales por la verja. Mientras que en Estados Unidos lo que prima es llenar el buche y así se transmite a los hijos, en España nos pierde el exceso de mimo materno, el gusto por satisfacer el capricho, el no querer darle al angélico un disgusto obligándole a que se coma algo tan aburrido como una manzana”. ELVIRA LINDO.
1. ¿Cuál es el tema y la idea principal?
2. ¿Quién y por qué razón demandó a McDonalds hace cinco años?
3. ¿Qué significa responsabilidad delegada?
4. ¿Qué persiguen las víctimas al demandar a una empresa?
5 ¿Qué opina la autora sobre la alimentación española?
6. ¿Cuáles son los culpables de la mala alimentación en Estados Unidos?
7. Según la autora, ¿qué causa en España la mala alimentación?
8. ¿Cuál fue la actitud de algunas madres en un colegio Andaluz? ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta.
4. Desarrollo metodológico
Mira en el siguiente enlace el vídeo y contesta.
1) ¿Para qué sirven las leyes?
2) ¿Quiénes fueron los primeros clientes de Lincoln y qué han hecho?
3) ¿Qué pretenden hacer con ellos? ¿Por qué?
4) Elabora en un friso tu concepto de lo que son las leyes, tu criterio frente a su evolución o involución, de acuerdo a lo comprendido en el video.