lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 11° Semana 5


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR: Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
COMPETENCIA BLANDA: Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.

COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.

COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.

COMPETENCIA DE PRODUCTO: Plantea su posición crítica frente a lo leído
INDICADOR DE DESEMPEÑO : Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras,  enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.

METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. UNIDAD DIDÁCTICA 
Tipos de  Narrador
  1. PROPÓSITO: identifica las clases de narrador y su importancia dentro de un texto narrativo.

  1. DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL
FASE DE APERTURA: Escribe una anécdota familiar  e ilústrala.
                                                     TIPOS DE NARRADOR
CONCEPTO:   El narrador: El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
Un narrador omnisciente: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
  Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos
  Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista. Observa:
Resultado de imagen de mapa conceptual el narrador
  1. DESARROLLO METODOLÓGICO
  1. Analiza, interpreta y señala  en el siguiente  texto narrativo:
  • Tipo de narrador: dentro o fuera del relato
  • Personajes: formas de expresarse e intenciones
  • Ambiente físico
  • Diferentes tiempos en el relato (presente, pasado, futuro)
  • Conflicto
  • Cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto
                                           La Ninfa Eco y Narciso
“Esta ninfa es protagonista de varias leyendas. Por ejemplo, existe una en la cual aparece como la amada de Pan (dios de pastores y rebaños), pero ella no corresponde a ese amor sino que sufre por el desprecio de un fauno al que ama de verdad. Pan, movido por los celos decide vengarse, y hace que ella se desgarre por unos pastores. Su llanto se relaciona con el eco. Según otra versión, Eco era una ninfa que poseía el don del habla. Cuando Zeus se enteró de que tenía esa cualidad, la seleccionó para entretener a Hera, su esposa, cada vez que él se iba con otras mujeres. Pero un día Hera se enteró del engaño y castigó a Eco quitándole su don más preciado: el de la palabra. Desde entonces Eco solo pudo repetir los últimos sonidos que la gente pronunciaba. En la versión más conocida del mito de Eco, ella se enamora perdidamente de Narciso de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría una larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Este joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos. La pobre ninfa no fue la excepción y Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco. Debido a esto los dioses se molestaron y todas las demás mujeres rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis (la venganza) las escuchó e hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen. Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir, totalmente indiferente al resto del mundo. Dicen que aún en el Estigio (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose. En el lugar en que Narciso murió, nació la flor homónima. Eco: Castigada por Hera, rechazada por Narciso.”
  1. Elabora una ilustración alusiva al texto anterior.
  2. Consulta cuales son las voces en un texto, crea un texto narrativo donde los emplees.
  3. Comenta que narrador es empelado en el texto EN LA SENDA DEL CONTRARIO.



Evaluación