ESTANDAR: Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.
COMPETENCIA BLANDA: Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.
COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.
COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.
COMPETENCIA DE PRODUCTO: Plantea su posición crítica frente a lo leído
INDICADOR DE DESEMPEÑO : Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras, enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.
METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA
- UNIDAD DIDÁCTICA
Los conectores
- Propósito: utilizar de manera adecuada los conectores en sus escritos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase de apertura: Analiza las páginas leídas del texto: EN LA SENDA DEL CONTRARIO y señala palabras que te indiquen condición, restricciones, consecutivo, causas, oposición, orden (consultar el significado si desconoce los términos anteriores)
LOS CONECTORES
CONCEPTO: Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos, observa:
- DESARROLLO METODOLÓGICO
- En el texto de Plan lector: EN LA SENDA DEL CONTRARIO (pág. 21-37) identifica los conectores e indica su clase.
- Recorta y pega al menos dos textos de periódico en el cual identifiques los conectores, enciérralos y luego indica su clase.
- En tu trabajo anterior sobre la GUERRA FRIA, identifica los conectores e indica su clase. Ubícalos en un cuadro.
- Elabora un friso creativo, donde expliques la finalidad de los conectores.
Evaluación