viernes, 22 de mayo de 2020

Lengua Castellana 11° Semana 4



SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR: Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.
COMPETENCIA BLANDA: Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.

COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.

COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.

COMPETENCIA DE PRODUCTO: Plantea su posición crítica frente a lo leído
INDICADOR DE DESEMPEÑO : Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras,  enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.

METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. UNIDAD DIDÁCTICA
Los conectores
  1. Propósito: utilizar de manera adecuada los conectores en sus escritos.
  2. Desarrollo cognitivo instruccional
Fase de apertura: Analiza las páginas leídas del texto: EN LA SENDA DEL CONTRARIO  y señala palabras que te indiquen condición, restricciones, consecutivo,  causas, oposición, orden (consultar el significado si desconoce los términos anteriores)
                                             LOS CONECTORES
CONCEPTO: Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos, observa:

Resultado de imagen de ejemplos de conectores 
  1. DESARROLLO METODOLÓGICO
  1. En el texto de Plan lector: EN LA SENDA DEL CONTRARIO (pág. 21-37) identifica los conectores e indica su clase.
  2. Recorta y pega al menos dos textos de periódico en el cual identifiques los conectores, enciérralos y luego indica su clase.
  3. En tu trabajo anterior sobre la GUERRA FRIA, identifica los conectores e indica su clase. Ubícalos en un cuadro.
  4. Elabora un friso creativo, donde expliques la finalidad de los conectores.

Evaluación