viernes, 22 de mayo de 2020

Biología 11°semana 4


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. 
COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
De desempeño- Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia en los seres vivos

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
La Herencia
  1. Propósito
Apreciado estudiante, un cordial saludo. Por medio de esta guía reconoceremos el proceso que se lleva a cabo en la transmisión de caracteres de un individuo a otro, demostrando teóricamente que, a través del tiempo, se registran patrones que nos permiten dar credibilidad de la herencia en los caracteres de las especies.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Existe una característica notable entre los seres vivos, que es el parecido externo e interno. A esta serie de caracteres morfológicos, fisiológicos, y comportamientos, los llamamos caracteres hereditarios, que se transmiten de padres a hijos.
En realidad, no son los caracteres, propiamente dichos, lo que los hijos reciben de los padres a través de la reproducción, sino, la información necesaria para desarrollar esos caracteres, es decir, lo que hoy llamamos información genética.
La herencia de los caracteres, o de la información para desarrollarlos, se da de acuerdo con unas leyes universales y comunes para todos los seres vivos, que constituyen una de sus principales características. Estas leyes fueron formuladas, en esencia, por Gregor Mendel en el siglo XVIII. Su redescubrimiento, dio paso a una nueva ciencia de la biología, la genética, encargada del estudio de todo lo que tiene que ver con la información genética, su almacenamiento, transmisión y expresión para desarrollar los caracteres.

A continuación, estudiantes, realicen la lectura del siguiente cuadro que nos aporta información cronológica de diferentes acontecimientos en ingeniería genética. 

Año
Descubrimiento
1.838
Se descubre que los seres vivos están formados por células
1.859
Darwin hace pública su teoría sobre la evolución de las especies.
1.866
Gregory Mendel formula la Ley de la Herencia.
1.871
Se aísla el ADN en el núcleo de una célula
1.902
Walter Sutton propone la teoría cromosómica de la herencia que postula la presencia de los factores hereditarios de los cromosomas.
1.909
Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.
1953
James Watson y Francis Crick proponen el primer modelo de la estructura del ADN
1.956
Son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano
1.966
Los científicos Marshall Nierenberg, Heinrich Mattaei y Gobin Khorana descifran el código genético del ADN.
1.970
Gobin Khorana fabrica el primer gen en un tubo de ensayo.
1.973
Tienen lugar los primeros experimentos de ingeniería genética en los que los genes de una especie se introducen en organismos de otra especie.
1.975
Se clona el gen de la insulina
1.982
Se crea el primer ratón transgénico (el súper ratón), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundada.
1.987
Propuesta comercial para establecer la secuencia completa del genoma humano (Proyecto Genoma), compuesto aproximadamente por 30.000 genes.
1.990
Primer tratamiento con éxito mediante terapia génica en niños con trastornos inmunológicos (niños burbuja). Se pone en marcha numerosos protocolos experimentales  de terapia génica para intentar curar enfermedades cancerosas y metabólicas.
1.996
Por primera vez se completa el genoma de un organismo eucariótico, la levadura de la cerveza (Saccharomyces Cerevisiae).
1.997
Clonaciones del primer mamífero, una oveja llamada Dolly.
2.000
Se publica el genoma humano descifrando sus partes esenciales.
El genotipo es la totalidad de la información genética que un organismo en particular presenta en su ADN (genes), el cual ha heredado de sus progenitores y que, a su vez, él puede transmitir a sus futuras generaciones. El genotipo es distinto en cada especie e influye sobre los aspectos que nos distinguen de otros organismos o individuos. Constituye tanto los genes alelos que se expresan como los que no se expresan.
El fenotipo es la expresión del genotipo y su interacción con el medio ambiente, se refiere a los rasgos tanto físicos como conductuales, los que podemos observar, por ejemplo, en su morfología, desarrollo y comportamiento.  Estos rasgos hacen al organismo o individuo único e irrepetible en su especie. Algunos fenotipos, como el color o forma del cabello son visibles, pero muchos otros no lo son, como por ejemplo el grupo sanguíneo o la presencia de una enzima.
Complementando la información, decimos que la mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.
Con respecto al cariotipo, todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos se denomina cariograma.
Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. La mayoría de estas anomalías provocan deficiencias, y muchos individuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinación del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias. https://i.ytimg.com/vi/yZypE8k4Xe0/maxresdefault.jpg 
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  1. Desarrollo Metodológico
  • Consulta la bibliografía de Gregor Mendel y sus principales aportes a la biología genética, y en un ensayo no mayor a 20 líneas explica como sus postulados reflejan las reglas de la probabilidad.
  • Analizando el grafico del cariotipo humano, explique cómo diferiría el cariotipo de una mujer respecto al cariotipo de un hombre. Consigne su respuesta en el cuaderno