ESTANDAR Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
De desempeño- Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia en los seres vivos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La Herencia
- Propósito
Apreciado estudiante, un cordial saludo. Por medio de esta guía reconoceremos el proceso que se lleva a cabo en la transmisión de caracteres de un individuo a otro, demostrando teóricamente que, a través del tiempo, se registran patrones que nos permiten dar credibilidad de la herencia en los caracteres de las especies.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Existe una característica notable entre los seres vivos, que es el parecido externo e interno. A esta serie de caracteres morfológicos, fisiológicos, y comportamientos, los llamamos caracteres hereditarios, que se transmiten de padres a hijos.
En realidad, no son los caracteres, propiamente dichos, lo que los hijos reciben de los padres a través de la reproducción, sino, la información necesaria para desarrollar esos caracteres, es decir, lo que hoy llamamos información genética.
La herencia de los caracteres, o de la información para desarrollarlos, se da de acuerdo con unas leyes universales y comunes para todos los seres vivos, que constituyen una de sus principales características. Estas leyes fueron formuladas, en esencia, por Gregor Mendel en el siglo XVIII. Su redescubrimiento, dio paso a una nueva ciencia de la biología, la genética, encargada del estudio de todo lo que tiene que ver con la información genética, su almacenamiento, transmisión y expresión para desarrollar los caracteres.
A continuación, estudiantes, realicen la lectura del siguiente cuadro que nos aporta información cronológica de diferentes acontecimientos en ingeniería genética.
El genotipo es la totalidad de la información genética que un organismo en particular presenta en su ADN (genes), el cual ha heredado de sus progenitores y que, a su vez, él puede transmitir a sus futuras generaciones. El genotipo es distinto en cada especie e influye sobre los aspectos que nos distinguen de otros organismos o individuos. Constituye tanto los genes alelos que se expresan como los que no se expresan.
El fenotipo es la expresión del genotipo y su interacción con el medio ambiente, se refiere a los rasgos tanto físicos como conductuales, los que podemos observar, por ejemplo, en su morfología, desarrollo y comportamiento. Estos rasgos hacen al organismo o individuo único e irrepetible en su especie. Algunos fenotipos, como el color o forma del cabello son visibles, pero muchos otros no lo son, como por ejemplo el grupo sanguíneo o la presencia de una enzima.
Complementando la información, decimos que la mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.
Con respecto al cariotipo, todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos se denomina cariograma.
Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. La mayoría de estas anomalías provocan deficiencias, y muchos individuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinación del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias. https://i.ytimg.com/vi/yZypE8k4Xe0/maxresdefault.jpg
- Desarrollo Metodológico
- Consulta la bibliografía de Gregor Mendel y sus principales aportes a la biología genética, y en un ensayo no mayor a 20 líneas explica como sus postulados reflejan las reglas de la probabilidad.
- Analizando el grafico del cariotipo humano, explique cómo diferiría el cariotipo de una mujer respecto al cariotipo de un hombre. Consigne su respuesta en el cuaderno