ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Reconocer diferentes respuestas dadas desde la filosofía a diferentes problemas y cuestionamientos, deduciendo las consecuencias e implicaciones de estas en su entorno que permitan establecer relaciones entre los conceptos filosóficos y⇩ su vida cotidiana
COMPONENTE
L a pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento
INDICADOR DE DESEMPEÑO
El estudiante expresa una postura clara sobre el papel de la ciencia en la construcción o deconstrucción de la sociedad y plantea ejemplos múltiples sobre la utilización del método inductivo y deductivo.
El estudiante evalúa las luces y las sombras de la ciencia frente a la implementación de la misma en diferentes épocas de la humanidad y utilizan el método inductivo y deductivo frente a la explicación de problemas filosóficos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1 (Epistemología II)
Filosofía de la ciencia.
Método filosófico: inducción y deducción.
Ciencias humanas.
- Propósito
Que el estudiante emplee diferentes métodos epistemológicos que le permitan analizar el papel de la ciencia y la filosofía en el devenir histórico, generando un juicio crítico y a la postre la fundamentación de tesis.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Ciencias humanas
El docente inicia explicando la distinción entre las ciencias formales y las ciencias humanas. Para comprender cómo accede cada ciencia desde determinada estructura interpretativa de la “Realidad”
El estudiante atiende el llamado de las ciencias humanas, el nacimiento de las teorías humanistas y el compromiso del hombre al ser llamado ante el mundo.
- Desarrollo Metodológico
Se presenta video Karl Marx, El Materialismo.
Karl Marx
⇩
Actividad y Evaluación