ESTANDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO: Comprende el concepto de vanguardia, identificando las diferentes tendencias artísticas en la historia del arte.
Desempeño: Muestra dominio de conceptos relacionados con el vanguardismo y emplea elementos de su entorno para la construcción artística
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad No. 1
Vanguardias en al arte
2. Propósito: Que el estudiante conozca e identifique las vanguardias artísticas de la historia del arte.
3. Desarrollo cognitivo instrucción
Actividad 3
Origen del nombre Fauvismo
Se supone que el nombre de este movimiento habría surgido en 1905, en el marco de la exposición de algunas obras de los principales autores fauvistas en la sala VII del Salón de Otoño, en donde habrían generado un contraste intenso con las demás, lo cual motivó al crítico Louis Vaxcelles a referirse a ellas como les fauves, es decir, “las fieras”. Con ello aludía a la “orgía de tonos puros” que había encontrado en los cuadros. El grupo de artistas en cuestión se habría adueñado entonces del término y así nacía el movimiento.
Se trató de un movimiento vanguardista, que pretendió ir más allá de lo logrado por los métodos tradicionales de expresión en la pintura, por lo que a menudo echó mano a técnicas de movimientos plásticos vecinos.
Entre sus principales exponentes se menciona usualmente a Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, quienes lo habrían “inventado”. El movimiento desaparecería una vez que estos pintores separaran sus caminos y tendencias, pero tendría una marcada influencia en las vanguardias y en el expresionismo.
4. Desarrollo Metodológico
Dibuja o imprime la imagen del fauvismo y colorea.