ESTÁNDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconoce en diferentes fuentes de información los principios éticos de la moral social en el marco de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
tema: PARTICIPACIÒN DE LA IGLESIA EN LA CONSECUCIÒN DEL BIEN COMUN
- Propósito
Comprender la realidad del país a la luz del Evangelio y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
MOMENTO 1 Lectura para analizar. Escriba un texto crítico de una página acerca del planteamiento que hace la Iglesia sobre el Bien común.
Planteamiento de la Iglesia: Por bien común, es preciso entender "el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección" (GS 26, 1; cf GS 74, 1). El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad, veamos algunos aspectos esenciales:
- Desarrollo Metodológico
MOMENTO 2 Se realiza la lectura sobre algunos comentarios del libro Los Hechos de los Apóstoles:
PERFIL DE UNA COMUNIDAD CRISTIANA. LA PROPUESTA DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Hechos 2, 42-47; 3, 1-10. La primera comunidad cristiana. Esta comunidad está formada por un grupo de personas convertidas, que han abrazado la fe predicada por los Apóstoles. La conversión los ha llevado al bautismo, el cual reciben en el nombre de Jesucristo. Y, Dios, a su vez, les otorga como don, el Espíritu Santo. Es una comunidad que está en camino de salvación, lejos de creerse que ya han llegado, y que ya está salvada. Es a partir de la experiencia, del don del Espíritu, que la comunidad se va construyendo con unas características propias:
*Una comunidad que se sabe heredera de una promesa, que no solamente le corresponde a ella sola, sino también a sus hijos y a todos los extranjeros que reciban la llamada del Señor.
*Una comunidad, abierta, a la universalidad de razas pueblos y naciones; llamada a la acogida y la evangelización, al anuncio de Jesucristo al mundo entero.
*Podemos decir que la constancia es una de las características de esta comunidad (constante, constancia). Sin la cual no podemos avanzar en el camino de la salvación.
*El compartir/repartir tiene una gran fuerza: “compartían en familia, con sencillez y alegría sincera” (v. 46).
*La oración, expresada de distintas maneras, tiene un lugar importante en la comunidad: partían el pan, es decir, en lenguaje actual: celebraban la eucaristía, a diario acudían al templo, con constancia e íntima armonía, estaban unidos. Juntos alababan a Dios. En esta comunidad vemos la importancia que le dan a la oración comunitaria y a la unidad. Esto indica la expresión de una comunidad viva.
*Vivian en mutuo acuerdo, todo lo compartían, lo que tenían lo ponían en común. Esta experiencia es la que vivimos en la vida monástica: todo se pone en común, no solamente el tener, sino el ser, el saber y el hacer, es decir los dones que Dios te ha dado para el servicio del bien común.
*La armonía y unidad elementos esenciales: vivían en un mutuo acuerdo. Testimonio evangélico de unidad.
*La escucha de las enseñanzas de los Apóstoles. Es una comunidad que se forma y se deja enseñar por los Apóstoles.
*Es una comunidad que tiene cierto atractivo, “arrastre”, capacidad de convocatoria. Pues dice el texto: “Toda la gente los miraba con simpatía” (v. 47).
*Y como respuesta a su manera de vivir y actuar, reciben la bendición de Dios con el “aumento” y “crecimiento” de la comunidad.
*Es una comunidad que se pone “a salvo de este mundo corrupto” (v. 40), para vivir de otra manera. “Padre no te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del mal” (Jn 17,15).
¿Por qué nuestras comunidades no crecen, sino que disminuyen?
Written by Carmen Herrero
Teniendo en cuenta el texto bíblico, de manera creativa respondo
La gente suele pensar que la iglesia ha perdido credibilidad frente a los creyentes y no creyentes, pero veamos, será que lo que yo percibo de la iglesia esta relacionada con mi propia experiencia de fe, por ejemplo sabes que en Cali, existen en muchas iglesias, comunidades que viven como los primeros Cristianos, te has enterado de que venden sus bienes y ponen todo en común, sabes que muchos de ellos lo han dejado todo para ir a anunciar el amor de Jesucristo a otros municipios, ciudades o países; probablemente la respuesta sea No, el hecho de que no lo conozcas, no significa que la iglesia no lo haga; la verdad como seres humanos juzgamos el mundo de acuerdo a como vivimos nosotros, pues es bueno que lo sepas. La iglesia tiene pastoral social que se encarga de ayudar a los migrantes, a los desplazados, a las madres solas, a los ancianos abandonados, a los niños huérfanos.
Te invito a ver estos vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=bSYJErqGm3w para responder lo siguiente:
- ¿Por qué las iglesias han perdido tanta credibilidad en el siglo XXI?
Para responder las siguientes preguntas investiga en el siguiente enlace : https://www.facebook.com/pastoralsocialcali/
- ¿Investiga que hace la iglesia en Cali para la consecución del bien común?
- Escribo un artículo sobre el papel de las diferentes iglesias en la consecución del bien común. (Dos páginas)