ESTANDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO: Comprende el concepto de vanguardia, identificando las diferentes tendencias artísticas en la historia del arte.
Desempeño: Muestra dominio de conceptos relacionados con el vanguardismo y emplea elementos de su entorno para la construcción artística
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad No. 1
Vanguardias en al arte
2. Propósito: Que el estudiante conozca e identifique las vanguardias artísticas de la historia del arte.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Actividad 2
Tema: Vanguardias artísticas
- Observa la siguiente imagen.
4. Desarrollo Metodológico
Investiga el concepto de cada vanguardia y cópialos en tu cuaderno.