lunes, 27 de abril de 2020

Lengua Castellana 11° Semana 2


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR: Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
COMPETENCIA BLANDA: Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.

COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.

COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.

COMPETENCIA DE PRODUCTO: Plantea su posición crítica frente a lo leído
INDICADOR DE DESEMPEÑO : Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras,  enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.

METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. UNIDAD DIDÁCTICA
          Textos argumentativos   
  1. PROPÓSITO
Identifica y aplica la estructura de un texto argumentativo en su producción escrita.
  1.    DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL
Apertura: analiza la situación actual e interioriza su postura frente a posibles soluciones.
                                           Textos argumentativos   
Concepto: Expresa opiniones con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Observa el siguiente esquema:
                     Resultado de imagen de texto argumentativo mapa conceptual
  • Consulta el significado de las palabras resaltadas.



  1. DESARROLLO METODOLÓGICO
  1. Analiza los fragmentos “EL VIEJO Y EL MAR” y “LAS UVAS DE LA IRA”,  argumenta de qué manera se refleja el desencanto por la vida en Hemingway y Steinbeck.
“Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.
Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.”
                                                                                                               HEMINGWAY.
Y mientras el fiero sol atacaba día tras día, las hojas del maíz joven fueron perdiendo rigidez y tiesura; al principio se inclinaron dibujando una curva, y luego, cuando la armadura central se debilitó, cada hoja se agachó hacia el suelo. Entonces llegó junio y el sol brilló aún más cruelmente. Los bordes marrones de las hojas del maíz se ensancharon y alcanzaron la armadura central. La maleza se agostó y se encogió, volviendo hacia sus raíces. El aire era tenue y el cielo más pálido; y la tierra palideció día a día.”
                                                                                                      Steinbeck.
  1. lee las biografías de los autores anteriores, compara su intencionalidad narrativa y explica qué características los enlazan. Dibuja a estos autores- NO impreso.
COMPROMISO
  1. Teniendo en cuenta la situación mundial frente a la pandemia que se presenta; observa los noticieros y/o medios de comunicación masivos  a tu alcance y elabora un texto manifestando tu postura y visión frente a esta situación. 
  2. Con ayuda de tu familia: utiliza un teléfono inteligente y elabora un video (4 min. máximo) donde expreses el punto anterior. Anexarlo en USB. 


Evaluación